La Sala de lo Penal confirma que hay indicios para juzgar a 11 personas por el ‘caso SGAE’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez José de la Mata que ponía fin a la instrucción de la pieza principal del 'caso SGAE' y proponía que fueran juzgadas once personas, entre ellas el expresidente de la entidad, Eduardo Teddy Bautista.

Hay indicios de que el máximo responsable de la Sociedad General de Autores puso en marcha “una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE” a la organización comandada por José Luis Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a Microgénesis de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando “perjuicios y pérdidas constantes” para la sociedad de autores.

En un auto, los magistrados desestiman los recursos presentados contra el auto de transformación a procedimiento abreviado y rechazan de manera "tajante" los epítetos peyorativos que en algunos de esos recursos se emplean contra el instructor, el fiscal o la Guardia Civil "llegando a imputar al Ilmo. sr. juez el actuar de forma delictual, parcial e injusta, lo que excede del legítimo derecho de defensa para adentrarse en una rechazable falta de lealtad para con el órgano judicial e incluso en el insulto". El Tribunal considera que el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción 5 contiene un detallado y pormenorizado relato de hechos que, a juicio del instructor y apreciando lo actuado, imputa a las personas que entiende responsables, tanto en la esfera penal como civil, haciendo una calificación previa a los efectos de determinación del procedimiento.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2017
SGR/gja