Cataluña. El Gobierno responde al PSOE que es "prematuro" hablar de fechas de elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, desautorizó este viernes a la dirigente del PSOE Carmen Calvo por anunciar que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña acabará con la celebración de elecciones autonómicas en el mes de enero y afirmó que es "prematuro" hablar de cuándo se podría votar.
Méndez de Vigo hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este viernes encabezó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dado que Mariano Rajoy se encuentra de viaje en Bruselas, donde asiste a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del Consejo Europeo.
El portavoz del Ejecutivo admitió que "la lógica de todo este proceso abocará a unas elecciones legalmente convocadas y hechas tal y como establece la ley" por lo que parece correcto pensar que antes o después los catalanes podrán votar para elegir un nuevo gobierno autonómico. "Eso es lo que me parece lógico y en eso estamos", admitió.
Méndez de Vigo puntualizó que para convocar esas elecciones deben darse primero varias "premisas" como la vuelta al orden constitucional de la Generalitat, la vuelta a la legalidad de la comunidad autónoma y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.
Además, afirmó este viernes que la aplicación del artículo 155 que mañana aprobará un Consejo de Ministros extraordinario "no supone suspender la autonomía" de Cataluña sino que se limitará a constituir "un medio complementario de control" a la Generalitat para garantizar que regresa a la legalidad.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2017
PAI