Cataluña. El Senado prevé celebrar el 27 de octubre el Pleno para aprobar las medidas del 155

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado prevé celebrar el viernes 27 de octubre el Pleno en el que se aprobará la aplicación de las medidas que determine aplicar el Gobierno en Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, aunque será en la reunión de la Mesa de este sábado cuando se decida de forma oficial la fecha.

Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que esta es la fecha que se baraja en estos momentos, a falta de que el órgano rector de la Cámara Alta, formado por representantes del PP, PSOE y el PNV, apruebe mañana el calendario una vez reciba la propuesta del Ejecutivo con las medidas concretas para asumir competencias autonómicas.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, reunirá a la Mesa de la Cámara una vez el Gobierno haya aprobado el paquete de medidas que decida poner en marcha al amparo de este precepto constitucional para responder al desafío secesionista que plantean los dirigentes de la Generalitat de Cataluña.

Según queda recogido en el artículo 189 del Reglamento de la Cámara Alta, el Ejecutivo debe presentar un “escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta”.

Después, la Mesa del Senado remite dicho escrito y la documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas o a una comisión creada al efecto. Según fuentes parlamentarias, el Gobierno quiere que se haga a través de una comisión ‘ad hoc’, como le ha pedido el PSOE, para evitar el “desfile” de presidentes autonómicos.

Esta comisión podrá pedir a Puigdemont, por medio del presidente del Senado, la información que considere. El presidente de la Generalitat podrá designar si quiere a un representante, pero, según fuentes del Govern, no tiene previsto hacer uso de este derecho.

Tras esto, la comisión expondrá de manera “razonada” si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno y elevará su conclusión al Pleno, que se prevé para dentro de una semana.

Ese Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de 20 minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de senadores.

Por el momento, oficialmente está convocado el Pleno en el Senado para el martes y miércoles, 24 y 25 de octubre, en el que además hay fijada una sesión de control al Ejecutivo a la que asistirá el presidente, Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2017
MFN/caa