Dependencia. Murcia reconoce que el Gobierno aporta menos que las autonomías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Familia e Igualdad de la Región de Murcia, Violante Tomás, reconoció este jueves que “realmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está poniendo menos que las comunidades autónomas” para financiar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a pesar de que la ley recoge que el 50% lo tiene que aportar el Estado y el 50% restante las autonomías.
Tomás realizó estas declaraciones a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, antes de entrar en la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Territorial de Dependencia.
La representante de la Región de Murcia explicó que el objetivo de esta reunión es tratar varios temas, entre los que se encuentran que, para su comunidad en concreto, “aumenta la subvención que vamos a recibir del Gobierno de Mariano Rajoy en más de 800.000 euros tanto para lo que son los ayuntamientos, para la atención a familias con menores a su cargo que están en riesgo de exclusión, como para servicios sociales”.
Sobre la financiación del SAAD, Tomás aseguró que “estaríamos encantados” de que fuese de forma equitativa entre el Gobierno y las comunidades, pero afirmó que “de momento lo que nosotros estamos haciendo es poner los recursos que son necesarios”, porque “las personas dependientes de Murcia tienen que tener esos servicios y poder acceder a esas prestaciones que precisan por su dependencia”.
En este sentido, remarcó que “realmente el Ministerio está poniendo menos que las comunidades autónomas”, aunque admitió que “entendemos que eso se tendrá que ir haciendo poco a poco porque ahora mismo los recursos tienden a ser más escasos de lo que realmente son las necesidades”.
Sobre los aspectos que se tratarán en la reunión, Tomás destacó el referente a la teleasistencia y expresó su deseo de que “estemos todos de acuerdo en ese modelo de teleasistencia con unas condiciones mínimas, que al final todos tendremos que desarrollar, y que además es un servicio compatible con cualquier otro servicio, menos con el de residencia”. “En este nuevo contexto de la teleasistencia aquellos recursos que puedan faltar al resto de comunidades autónomas los va a poner el Estado”, señaló.
Por último, manifestó que “los dependientes de la región de Murcia pueden estar tranquilos”, porque “el Gobierno sí que está poniendo los recursos necesarios para atenderlos”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
CJC/AGQ/caa