CIUDADANOS PEDIRÁ QUE TODOS LOS MUNICIPIOS DE CATALUÑA DEDIQUEN UNA CALLE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

- Denuncia que, a día de hoy, sólo 10 municipios les han consagrado alguna vía o monumento urbano

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía anunció hoy que el próximo otoño tiene previsto iniciar una campaña donde instará a todos los ayuntamientos de Cataluña a dedicar una calle o plaza a las víctimas del terrorismo.

A través de una nota de prensa, Ciudadanos calificó de "desolador" que en Cataluña, donde ETA ha cometido sus dos atentados más sangrientos, solamente diez municipios tengan dedicada alguna calle o algún monumento a las víctimas del terrorismo.

Además, esta formación denunció que en el nomenclátor de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) figuren nombres como el de Jaume Martínez Vendrell, independentista catalán condenado por el Tribunal Supremo a 36 años de prisión como inductor del asesinato del industrial y presidente de la química Cross S.A., José María Bultó, en mayo de 1977 y del ex alcalde franquista de Barcelona Joaquim Viola en 1978. Otra calle de la localidad, agrega Ciudadanos, está dedicada al fundador del PNV, Sabino Arana.

Además, para Ciudadanos resulta "insultante" que, en un solo año, 20 municipios hayan dedicado una calle al ex senador Lluís María Xirinacs, "que dedicó sus últimos años a hacer apología del terrorismo y a apoyar públicamente a ETA". Según este partido, "homenajear a asesinos y a los que les apoyan es más propio de las dictaduras que de las democracias".

Por todo ello, Ciudadanos anunció que presentará mociones en los ayuntamientos en los que tiene

representación municipal e instancias en otros para que, "de una vez por todas, los consistorios se pongan al lado de las víctimas y la ciudadanía recuerde hasta donde pueden llegar los nacionalismos más radicales al pasar por las calles, plazas y monumentos en recuerdo de

las victimas de ETA".

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2009
KRT/sgr