El Congreso recurre la negativa de la Junta Única de Resolución a facilitarle el informe de valoración del Popular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia a la banca ha acordado recurrir la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) que denegó el acceso al informe de Deloitte en el expediente de resolución del Banco Popular.
Esta decisión de la comisión, que se adoptó por unanimidad, supone un nuevo intento de acceder a ese documento de la JUR sobre la resolución de la entidad a primeros de junio, un proceso que acabó con la venta de la entidad al Santander por un euro.
La comisión defiende que hay un “interés objetivo, de naturaleza constitucional, en poder ejercer las competencias que el Parlamento español le ha atribuido e investigar, en beneficio de todos los ciudadanos de España, las diversas cuestiones relativas a la crisis financiera de la que la resolución del Banco Popular es una muestra evidente”.
En el texto remitido a la JUR se afirma que es “de justicia” acceder a ese informe y se rechazan los argumentos planteados por el organismo europeo para negar el acceso al informe.
Además, considera que la JUR no ha valorado “de manera suficiente el carácter y la naturaleza de la función que la comisión de investigación tiene atribuida”.
El propio presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, ha defendido en el Congreso la necesidad de hacer el “máximo esfuerzo de transparencia” y se ha mostrado a favor, con las “debidas cautelas”, de que la Junta Única de Resolución haga público el informe.
En todo caso, apuntó que la Junta Única de Resolución justifica su postura por “prudencia” y para evitar posibles impactos que podría tener. La JUR, recordó, es “propietaria del documento y del procedimiento, y ha de ser quien decida el tratamiento de la confidencialidad”.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
BPP/MML/caa