El Congreso recurre la negativa de la Junta Única de Resolución a facilitarle el informe de valoración del Popular

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia a la banca ha acordado recurrir la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) que denegó el acceso al informe de Deloitte en el expediente de resolución del Banco Popular.

Esta decisión de la comisión, que se adoptó por unanimidad, supone un nuevo intento de acceder a ese documento de la JUR sobre la resolución de la entidad a primeros de junio, un proceso que acabó con la venta de la entidad al Santander por un euro.

El propio presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, ha defendido en el Congreso la necesidad de hacer el “máximo esfuerzo de transparencia” y se ha mostrado a favor, con las “debidas cautelas”, de que la Junta Única de Resolución haga público el informe.

El responsable del Frob consideró, en una reciente comparecencia en la Cámara, que “con las debidas cauteles podría ser publicado” el informe, y reconoció que hay una “ligera discrepancia de matiz” con la JUR sobre este tema.

En todo caso, apuntó que la Junta Única de Resolución justifica su postura por “prudencia” y para evitar posibles impactos que podría tener. La JUR, recordó, es “propietaria del documento y del procedimiento, y ha de ser quien decida el tratamiento de la confidencialidad”. Según Ponce, será la Justicia europea la que dirimirá este tema sobre la publicación o no del informe de valoración del Popular.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
BPP/MFN/caa