El Mibgas representó solo el 2% de la demanda nacional de gas en su primer año de funcionamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La negociación en el mercado Ibérico organizado del gas (Mibgas) alcanzó los 6.566 gigavatios hora (GWh) en 2016, su primer año de funcionamiento, apenas el 2% del total de la demanda anual de gas en España.
Así lo revela el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que analiza la situación competitiva del mercado gasista español y, en concreto, el funcionamiento del Mibgas, una plataforma en la que se cruza la oferta y la demanda de las compañías interesadas en realizar sus operaciones de compra y venta de gas.
En 2016, casi la mitad (48,7%) de las transacciones (3.198 GWh) se realizaron gracias a medidas específicas para aumentar la liquidez, como la compra de gas de operación y de gas talón, las compras del gas colchón del almacenamiento de Yela, y el inicio de las acciones de balance del sistema gasista.
El volumen negociado fue aumentando progresivamente, y alcanzó el máximo en el mes de octubre con una media de negociación diaria de 42 GWh. El promedio negociado por sesión en el cuarto trimestre del año fue de 35,3 GWh/día, mientras que la media anual fue de 18 GWh/día.
Por otra parte, a finales de 2016 el número de comercializadores registrados en Mibgas fue de 42, de los cuales unos 23 participaron diariamente en el mercado.
En comparación con otros mercados europeos, el Mibgas se sitúa como un mercado emergente, aún lejos de los mercados más consolidados del norte de Europa en relación con la liquidez y en tipo de productos negociados.
Una vez analizada la situación del Mibgas en su primer año de funcionamiento, la CNMC señala una serie de medidas para mejorar su liquidez y que se equipare así a otros mercados europeos:
Así, pide continuar con las convocatorias de creadores voluntarios de mercado. Durante 2018, ha alcanzado acuerdos voluntarios con dos empresas (Gunvor Internacional, y AXPO Iberia,) interesadas en ofertar ciertos volúmenes de gas en un rango de precios definido previamente.
Demanda también la aprobación por parte del Gobierno de las obligaciones como creadores de mercado de los operadores dominantes (Grupo Gas Natural Fenosa y Grupo Endesa), de acuerdo con los parámetros propuestos por la CNMC en marzo de 2017.
Por otro lado, aconseja la adecuación de la regulación gasista al mercado actual con un modelo de mercado robusto y simple que fomente la competencia y que dote a la CNMC de los recursos y las competencias necesarias para ejercer su labor y el desarrollo de un mercado de futuros.
Por último, pide la creación de un Polo portugués del mercado, que facilitaría el acceso al mercado de los suministradores y consumidores de ambos países, y el desarrollo de un hub de referencia del Gas Natural Licuado, con servicios logísticos y orientación al mercado.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
JBM/gja