Cataluña. El Gobierno aplicará el 155 para “proteger el interés general” de los españoles

-Denuncia que Puigdemont busque “deliberada y sistemáticamente el enfrentamiento institucional"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Mariano Rajoy continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución con el objetivo de “proteger el interés general” de los españoles ante la “negativa” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre para que volviese al orden constitucional.

A través de un comunicado oficial, el Gabinete de Rajoy responde así a la misiva del presidente de la Generalitat en la que insiste en su oferta de diálogo y avisa de que declarará la independencia en Cataluña si el Ejecutivo central prosigue por la vía del 155. En consecuencia, el Gobierno continuará con los trámites previstos en este precepto constitucional “para restaurar la legalidad en el autogobierno” de Cataluña.

Avisa de que se pondrá en marcha este artículo de la Carta Magna para asumir competencias autonómicas ante la “negativa” de Puigdemont a “atender” al requerimiento en el que se le reclamaba de forma “clara y precisa” que dijera si alguna autoridad de Cataluña ha declarado la independencia en esta comunidad autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional “alterado”.

Para ello, Rajoy convocó hoy un Consejo de Ministros extraordinario el sábado en el que se aprobarán las medidas que posteriormente se elevarán al Senado “a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la comunidad autónoma”.

Además, Moncloa aprovecha para agradecer el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, formaciones con la que está “cerrando en estos momentos” una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de “buscar deliberada y sistemáticamente el enfrentamiento institucional” a pesar del “grave daño” que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña.

Por último, avisa de que se pondrán “todos los medios” al alcance del Gobierno para restaurar “cuanto antes” la legalidad y el orden constitucional, así como para “recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2017
MFN/gja