75 JOVENES PARTICIPAN ESTE AÑO EN EL PROGRAMA DE COOPERACION DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Juventud, con la colaboración del Instituto Nacional de Empleo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ha iniciado el programa Jóvenes Cooperantes, que en esta edición cuena con 75 participantes.

Los objetivos básicos se orientan a difundir entre la juventud española los fines y propósitos de la cooperación al desarrollo, propiciando la creación de un espacio joven a través del cual canalizar los valores de solidaridad con los países en vías de desarrollo.

Asimismo, pretende ofrecer una oportunidad de formación práctica y experiencia profesional orientadas al empleo e intenta generar compromisos futuros de vinculación al trabajo desarrollado por las ONGs de cooperaión al desarrollo.

Los sectores en los que se registra una mayor presencia del programa son: educación, marginación, agropecuario, microempresas, medio ambiente, forestal, mejora del hábitat, de la vivienda y del equipamiento social, salud, desarrollo rural integral, restauración del patrimonio artístico, etc.

El total de países de destino es de 24, distribuidos geográficamente entre Centroamérica, Caribe, Area Andina, Cono Sur, Africa, Palestina, Magreb y Filipinas.

La gestión del programa e realiza en cuatro fases: determinación de los proyectos de cooperación, selección de los jóvenes cooperantes, curso de formación inicial en cooperación al desarrollo y realización de la fase práctica en América Latina.

Desde el punto de vista de la financiación, el Inem cubre los costes de salario base (119.948 pesetas mensuales) y cotización patronal a la Seguridad Social de los jóvenes. Por su parte, el Injuve complementa dicho salario con la "indemnización por carestía de vida", en el caso de algnos proyectos desarrollados en localidades con alto coste de nivel de vida. En total, la aportación del Inem para la edición de 1997 es de 87.700.880 pesetas, y la del Injuve alcanza la cifra de 22.581.574 pesetas.

La Agencia Española de Cooperación asume los costes de desplazamiento a los países de destino, seguro de vida y asistencia médica y algunos de los costes vinculados a los procesos de selección y formación por un total de 26 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1997
F