Pobreza energética

El 75% de las familias atendidas por Cruz Roja no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada

-El 88% de las personas atendidas no entiende la factura de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El 75% de las familias atendidas por Cruz Roja no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, especialmente en invierno y el 88% dice que no entiende la factura de la luz, según un estudio realizado por la ONG.

Además un 23% de estas familias aseguran no disponer de calefacción. La zona climática con un mayor número de familias que afirman no poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada en verano y/o en invierno es la Atlántica, o lo que es lo mismo, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (82%), seguida por la Continental (76%) y por último la Mediterránea (72%). A nivel nacional, los últimos indicadores publicados correspondientes al año 2020 revelan que el 10,9% de la población no es capaz de mantener la temperatura adecuada en su hogar en invierno.

En cuanto al consumo eléctrico medio de las familias a lo largo del 2021 se ha situado en torno al 11% por debajo de la media nacional; y esto se produce a pesar de contar con viviendas y equipamientos menos eficientes, por lo que puede deducirse que las familias atendidas no alcanzan el grado de confort necesario y no disponen del mismo número de electrodomésticos que la media nacional.

Cruz Roja, además, constata la necesidad de formación y capacitación en materia energética, tanto para el ahorro y eficiencia en su consumo, como para comprender la propia factura de la luz, ya que el 88% de sus usuarios aseguran no entenderla.

Así mismo hay un alto número de familias con derecho al bono social que no lo están percibiendo, en torno al 69%, o a contratos no optimizados (17%).

El estudio de Cruz Roja también revela que el 40% de los hogares tienen un frigorífico en mal estado, y un 78% de las viviendas no cuentan con iluminación LED. Ambos factores, por ser tecnologías obsoletas y en mal estado, repercuten directamente en el consumo de las familias. A estas vulnerabilidades también se les suman las humedades en las viviendas, infiltraciones de aire en puertas y ventanas o la falta de agua caliente.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
MAN/gja