EL 75 POR CIENTO DE LOS DERRAMES DE CRUDO AL MAR OCURREN DURANTE PERACIONES RUTINARIAS DE CARGA Y DESCARGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 75 por ciento de los derrames de crudo al mar ocurren durante las operaciones rutinarias de carga y descarga de combustible, si bien la mayoría de ellos (un 92 por ciento) no superan las 7 toneladas.
Cada año llegan al mar unos 3,2 millones de toneladas de hidrocarburos, de los cuales sólo medio millón tienen su origen en accidentes, colisiones o encalladuras, según un informe que aparece en el último número de la revista dl Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Además, 0,7 millones de toneladas proceden de los residuos de carga que permanecen a bordo de los petroleros después de la operación de descarga.
Un buque con un cargamento de 200.000 toneladas puede llegar a verter al mar alrededor de 800 toneladas de crudo que han permanecido en sus depósitos después de descargar en el puerto.
Sin embargo, los vertidos por este concepto han disminuido durante los últimos años debido a las nuevas normativas y adlantos técnicos introducidos en las embarcaciones.
Por su parte, los accidentes derraman el 10 por ciento del crudo que cada año llega al mar, si bien este porcentaje se puede alcanzar con dos o tres accidentes de grandes proporciones.
Finalmente, el crudo también alcanza el medio marino de forma natural, a través de filtraciones de bolsas de petróleo que producen una pequeña contaminación, que en todo caso es bien asimilada por el medio.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1993
GJA