EL 75% DE LOS BARCOS QUE FAENABAN EN MARRUECOS DEBERAN DESTRUIRSE O VENDERSE
- Cerca de 3.000 marineros tendrán que abandonar su actividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 75 por ciento de los barcos españoles y portugueses que faenaban en Marruecos deberán destruirse o venerse a terceros países, según se recoge en el borrador del plan de reconversión que Bruselas pretende aprobar el próximo 18 de julio.
Para hacer frente a esa reconversión el Gobierno español dispondrá de unos 31.500 millones de pesetas y Portugal, cerca de 1.500 millones. De todo este montante, el 75 por ciento procederá de las arcas comunitarias y el resto lo aportarán los ejecutivos español y portugués, según informa Telecinco.
De los 31.500 millones, un total de 19.300 irá a parar al desguace e los barcos, mientras que sólo 3.000 millones se dedicarán a la modernización de la flota que no se destruya y 10.500 millones de pesetas a planes de prejubilación.
De esta manera, cerca de tres mil marineros españoles deberán abandonar su actividad. El objetivo es reconocar a unos mil, mientras que se prevé una ayuda de algo más de ocho millones de pesetas para cada uno de los pescadores que no pueda ser reciclado en otro sector.
Sólo unos 90 barcos, de los más de 350 buques españoles que pescaan en Marruecos, continarán faenando en otros caladeros y siempre después de sufrir un proceso de modernización.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2001
MGR