EL 75% DE LAS AGENCIAS INMOBILIARIAS DE ALCOBENDAS SON ILEGALES, SEGUN UNA ORGANIZACION DE CONSUMIDORES

ALCOBENDAS (MADRID)
SERVIMEDIA

El 75 por ciento de las agencias de compra-venta inmobiliaria de Alcobendas se encuentra en situación de ilegalidad, así como el 70 por ciento de las existentes en el municipio vecino de San Sebastián de los Reyes, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Alcobendas y San Sebstián de los Reyes (ACUAS).

En Alcobendas existen un total de 28 agencias inmobiliarias y en San Sebastián de los Reyes 13, según las mismas fuentes.

La ilegalidad de estas oficinas radica en que la mayoría carecen de licencias para realizar este tipo de actividad y entre sus responsables no se encuentra ningún agente inmobiliario con título reconocido por la Administración, según el informe de ACUAS.

Asimismo, carecen de licencia municipal y en numerosas ocasiones se han detectado en algunade ellas operaciones y campañas publicitarias fraudulentas, según las mismas fuentes.

Por otra parte, los problemas relacionados con la compra y el alquiler de viviendas en la zona norte de Madrid siguen ocupando el primer lugar entre las reclamaciones que presentan los vecinos: alrededor de un 57 por ciento, de un total de 500 reclamaciones presentadas en 1991, según fuentes de la OMIC de Alcobendas.

Según la Asociación de Consumidores, el incumplimiento del real decreto sobre información que sedebe suministrar a los compradores de vivienda es generalizado en esta zona.

En cuanto a la oferta de gas canalizado que se está realizando en estos municipios, y que pronto alcanzará al 100 por cien de las viviendas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, un portavoz de ACUAS aseguró que "no se está ofreciendo información clara y suficiente sobre las posibilidades y alternativas existentes en la contratación".

Según esta asociación, "existe una clara inferioridad informativa de los usuarios rente a Gas Madrid y aparecen indicios de prácticas monopolísticas por parte de la compañía, al exigir la satisfacción de gastos de contratación y ofrecer una empresa instaladora determinada".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1992
M