Madrid. El PSOE denuncia que Educación sólo presupuestó 23,2 de los 350 millones gastados en litigios con universidades públicas

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista Reyes Maroto denunció hoy en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid que la Consejería de Educación gastó 350 millones de euros en sentencias con universidades públicas, de los que sólo estaban presupuestados 23,2 millones.

Dijo en la citada comisión, en la que se abordó la liquidación de los Presupuestos de 2016, que “es una cantidad enorme, que muestra la enfermiza ligitiosidad de este Gobierno, que tiene más de 60.000 litigios abiertos”.

“Sería bueno conocer cuántos de ello corresponden a intereses de demora y costas, ya que estaríamos hablando de dinero escatimado a la educación pública por la mala gestión de gobiernos del PP”, manifestó.

A su juicio, “ya es hora de acabar con esta política y garantizar una financiación estable y suficiente a las universidades públicas madrileñas”. Asimismo, señaló que el pago de estas sentencias es la principal causa del incremento del crédito en el presupuesto de educación, en el que se han modificado un 57% de las partidas justificadas, “lo que da idea de la falta de rigor a la hora de confeccionar y gestionar un presupuesto”.

Explicó que “en 2016 volvemos a ver el juego de sobrepresupuestar en la escuela pública para aparentar apoyo y luego no ejecutar en su totalidad esas partidas” y señaló que “un ejemplo es la educación compensatoria, en la que se ha recortado un 53% del crédito inicial, 48,5 millones menos". "Del Programa de Becas y Ayudas a la Educación, hay 13 millones sin ejecutar de lo presupuestado inicialmente”, explicó.

Además, indicó que “nos preocupa” que en el Programa de Educación Infantil, Primaria y Especial haya una “minoración de crédito de 1,3 millones en la partida destinada a convenios con corporaciones locales, y los 5,3 millones presupuestados y no ejecutados”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2017
SMO/gja