Venezuela. Exteriores convoca al embajador venezolano por las acusaciones de Maduro sobre “presos políticos” en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español convocó este miércoles al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle el “rechazo absoluto” por las “inaceptables declaraciones” vertidas ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acerca de la existencia de “presos políticos” en España tras el encarcelamiento de los líderes de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Según informó el Ministerio de Exteriores, Isea fue recibido por el director general para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández y Torra, quien fue embajador de España en Venezuela entre 2012 y 2017.

Éste le trasladó el “rechazo absoluto” del Gobierno a las declaraciones de Maduro y transmitió la confianza del Gobierno español en que estas palabras y “actitud reiterada” por parte de las autoridades venezolanas cesen para mantener una “relación de respeto" con el país caribeño.

Maduro utilizó ayer la crisis de Cataluña para acusar al Gobierno y a la justicia española de tener “presos políticos” y “perseguir” a los catalanes.

En una conferencia de prensa con medios internacionales, Maduro aseveró que “no tiene moral el Gobierno de España, que reprimió al pueblo de Cataluña, apresa al presidente de la ANC, que pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana, que tiene presos políticos, que persigue al pueblo de Cataluña”.

Maduro ha sido uno de los pocos dirigentes internacionales que ha apoyado al independentismo catalán.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2017
MST/caa