El formato digital será el principal soporte publicitario en España en 2020

- Según previsiones de PwC

MADRID
SERVIMEDIA

El formato digital se convertirá en 2020 en el principal soporte publicitario en España, con unos ingresos de 2.214 millones de euros, superando ligeramente a los de la televisión (2.140 millones), según las últimas previsiones de la consultora PwC para el sector de Entretenimiento y Medios (2017-2021).

La facturación publicitaria digital superará así en España a la de la televisión dentro de tres años, como ya está sucediendo en Estados Unidos y en países europeos como Reino Unido, Francia y Alemania.

La industria del Entretenimiento y los Medios en España crecerá un 2,9% entre 2016 y 2021, pasando de 23.963 millones de euros en 2016 a 27.629 millones en 2021.

En este incremento tendrá mucho protagonismo el comportamiento de la publicidad en Internet, que aumentará un 6,3% durante ese periodo.

La publicidad en televisión seguirá aglutinando en 2021 una parte importante de la tarta publicitaria –unos 2.234 millones de euros-, aunque su crecimiento durante los años contemplados en el informe será modesto, del 0,6%.

En 2021, la televisión de pago en España llegará a 7,1 millones de hogares y su penetración habrá crecido del 40,2% (de 2016) al 46,6%.

RALENTIZACIÓN

Mientras el negocio del Entretenimiento y Medios crecerá en España hasta 2021 un 2,9%, el sector crecerá en todo el mundo un 4,2%, pasando de 1,6 billones de euros en 2016 a 2 billones de euros en 2021.

Este freno en el crecimiento se debe a que el sector se encuentra en un "punto de inflexión". "En la mayoría de los grandes mercados y, por tanto, en el conjunto del sector, los negocios se están acercando o ya han alcanzado una especie de punto de maduración que, en ocasiones, raya la saturación”, señalan los autores del informe.

A su juicio, esto puede ser debido a que hay un límite en la complacencia y en la capacidad del público para consumir y pagar por la creciente sucesión de productos y servicios que ofrece la industria.

También puede deberse a que a medida que el mercado de medios digitales madura y la experiencia de usuario mejora, el gasto de los

consumidores y del sector de la publicidad va siendo cada vez más eficiente.

"Dado que los usuarios compran música en 'streaming' a través de suscripciones, en vez de pagar por bajarla directamente, y teniendo en cuenta que los anunciantes están optando por comprar espacios publicitarios en soportes 'online' en lugar de en medios de comunicación convencionales, no cabe duda de que el gasto global en el sector no crecerá de manera tan rápida como en el pasado", pronostica el informe de PwC.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2017
JRN/caa