Cataluña. Catalá acusa a Podemos de intentar “coaccionar” a los jueces que actúan contra el desafío independentista

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusó hoy a Podemos de intentar “coaccionar” desde el Congreso a los jueces que están actuando contra el desafío independentista, como la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que este lunes envió a prisión a los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

El titular de Justicia se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso y al ser preguntado por la diputada de Podemos Noelia Vera sobre las conclusiones de la Fiscalía en la primera parte del ‘caso Gürtel’. En su escrito, el Ministerio Público sostiene que los miembros de esta trama presuntamente dieron 245.000 euros al PP para financiar campañas electorales.

A este respecto, tras afirmar que el escrito del fiscal no es la sentencia de este caso, sino una parte del proceso, el ministro afirmó que esta posición del Ministerio Público sobre el juicio de la 'Gürtel' demuestra que “en España funcionan las instituciones, la separación de poderes”, y que esto es “igual para todos”.

Por este motivo, Catalá criticó que la formación morada se felicite de la posición de la Fiscalía en una causa que afecta al PP pero critique otras actuaciones judiciales, como el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

“TAPAR LA CORRUPCIÓN CON BANDERAS”

Según el ministro, “no es necesario utilizar este foro (por el Congreso) para acosar, presionar a los jueces y para pedirles que hagan lo contrario de lo que ha decidido una jueza (por Carmen Lamela) con absoluta cualificación y profesionalidad, basada en hechos acreditados”.

Asimismo, Catalá se mostró convencido de que Podemos va a sacar “muy poquito rédito electoral” con su planteamiento de “mirar al pasado”, en referencia a reprochar al PP los casos de corrupción que están siendo investigados por los tribunales.

Por su parte, Vera dijo que desde el Gobierno “están intentando tapar la corrupción del PP con banderas de todos los españoles”, en referencia a la posición del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la crisis de Cataluña.

Esta diputada añadió que en el PP y en el Ejecutivo se piensan que los españoles son “tontos” por esta estrategia y por su intención de “naturalizar el robo y la mentira” como forma de hacer política.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2017
NBC/caa