Cataluña. Sánchez delega en su ‘número dos’ el diálogo parlamentario para resolver la crisis territorial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encomendado a la ‘número dos’ del partido, la vicesecretaria general Adriana Lastra, el peso de la Comisión de diálogo en el Congreso para abordar el modelo territorial en España y en la que se quiere buscar una solución para la crisis territorial con Cataluña.
El Grupo Parlamentario Socialista registró este martes la relación de los nueve miembros que integrarán la Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico creada en el Congreso a iniciativa del PSOE y en la que se espera que participen todos los partidos a excepción del ERC.
Precisamente, dentro de la apuesta por el diálogo para resolver la situación en Cataluña, el PSOE confía en esta comisión y anima al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que comparezca y explique su visión para empezar ahí a resolver políticamente esta crisis
La vicesecretaria general del PSOE será la portavoz socialista en esta Comisión, mientras que el secretario del Área de Política Federal, Patxi López, actuará como portavoz adjunto. También formarán parte de la misma Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo, Gregorio Cámara, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz.
Además, según informó el Grupo Socialista, el PSOE ha propuesto seis bloques para debatir en esta comisión que serían: balance del modelo autonómico, ordenación de competencias, nomenclatura de las comunidades autónomas, análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, financiación autonómica, y autonomía Local.
La Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico desarrollará sus trabajos durante un periodo de 6 meses, para dar paso, a continuación, según el PSOE, al debate sobre la reforma de la Constitución, en el ámbito de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional que todavía debe crearse, para lo cual debe ser aprobada por un pleno del Congreso.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2017
MML/gja