RTVE revela por orden del Supremo el coste de la presencia en Eurovisión en 2015: 396.000 euros
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La participación en Eurovisión en la edición de 2015, en la que España quedó con Edurne en el puesto 21, supuso a RTVE un desembolso de 396.918,47 euros.
El pago a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de los derechos de retransmisión de las dos semifinales y de la final significó para la corporación pública un coste de 286.873 euros.
RTVE ha hecho públicas estas cantidades en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. RTVE presentó un recurso de casación contra la orden de la Audiencia Nacional que obligaba a la corporación a revelar el coste de la presencia en Eurovisión por ser de "interés público". Un ciudadano pidió a RTVE conocer ese desembolso en virtud de la Ley de Transparencia y la dirección de Prado del Rey se escudó en que dar esa información daña sus "intereses económicos y comerciales".
La sentencia del Tribunal Supremo es la primera que analiza en parte el régimen de limitaciones establecido por la Ley 19/2013, y establece, como criterio a tener en cuenta por las administraciones y entidades públicas en la aplicación de esta norma legal, que tanto las causas de inadmisión como las de limitación de acceso a la información han de ser objeto de interpretación estricta y para ser invocadas requieren su acreditación clara y suficiente.
La sentencia del Tribunal Supremo no impone las costas a ninguna de las partes del procedimiento.
Además de los datos de coste económico, la corporación aprovechó para destacar los buenos datos de audiencia obtenidos con la emisión del Festival de Eurovisión en los últimos años. En este caso, la final emitida el 23 de mayo de 2015 obtuvo un 39,3% de cuota de pantalla y 5.958.000 espectadores. Casi 17 millones de espectadores (16.761.000), el 37,6% de la población, conectó con la final en algún momento de su emisión, que fue la primera opción en su franja, a gran distancia de la competencia, y supuso una de las emisiones más vistas del mes. Las votaciones fueron la emisión no deportiva más vista del año, con 7.079.000 espectadores y un 48,2% de cuota de pantalla.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2017
JRN/caa