La ‘Álvaro de Bazán’ lanza un misil en el mayor ejercicio de defensa antiaérea de la OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fragata de la Armada española ‘Álvaro de Bazán’ ha participado en el ejercicio ‘Formidable Shield 17’ integrada en una flota multinacional junto con otros siete países de la OTAN (EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia, Alemania y Francia) en aguas escocesas próximas al archipiélago de las Hébridas.
Según informó la Armada, este ejercicio tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad de los aliados en un entorno de fuego y puesta en práctica de la Defensa Integrada Aérea y Antimisil balístico (IAMD). Para ello, se han empleado las estructuras de información y mando y control de la OTAN.
Durante el ejercicio, la ‘Álvaro de Bazán’ actuó con éxito en todas las actividades en las que se le requirió aportando su capacidad de defensa contra misiles balísticos. También fue capaz de hacer seguimiento de un blanco balístico de corto y medio alcance que volaba por fuera de la atmósfera, transmitiendo los datos a buques con capacidad de enfrentarlos.
La fragata realizó con éxito el lanzamiento de un misil ‘Evolved Sea Sparrow’ contra un blanco a alta velocidad y altura rozaolas que simulaba un ataque a un destructor norteamericano.
Por primera vez, en un ejercicio de estas características en Europa se ha incluido un lanzamiento sin aviso de misiles balísticos y de defensa aérea poniendo a prueba el concepto ‘Smart Defence’, en el que se incluyen unidades de defensa aérea que protegen unidades de defensa antimisiles balísticos.
El ejercicio también tuvo como objetivo la contribución al sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN en un escenario complejo en el que los buques se adiestran al mismo tiempo en la defensa aérea convencional.
La fragata ‘Álvaro de Bazán’ prevé atracar en el Arsenal Militar de Ferrol a finales de mes y comenzar su preparación de calificación operativa el próximo mes de noviembre.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2017
MST/caa