Cataluña. La juez Lamela envía a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado prisión provisional sin fianza para los presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por su participación en el asedio a la comisión judicial que efectuó registros y detenciones en la Consejería de Economía de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre.
La magistrada ha encontrado indicios suficientes para sostener que ambos han podido incurrir en un delito de sedición contemplado en el artículo 544 del Código Penal que puede ser castigado hasta con diez años de cárcel.
Tras su declaración ante la juez de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público ha solicitado esta medida cautelar para Sánchez, del que sospecha que contribuyó a la destrucción de pruebas durante el desarrollo de la operación dirigida por el juzgado número 13 de TSJ de Cataluña.
Sánchez declaró por espacio de 45 minutos durante los cuales únicamente respondió a las preguntas de su defensa. Por su parte, Cuixart se acogió a su derecho a no declarar. Los dos saldrán de la Audiencia Nacional en un furgón policial con destino a la prisión de Soto del Real.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
SGR/gja