Cataluña. La Fiscalía pide prisión incondicional para Trapero por la "inacción" de los Mossos en el asedio de los guardias civiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía ha pedido este lunes prisión incondicional para el mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, que declaró ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lemela, por un presunto delito de sedición. El ministerio público ve indicios sólidos de que hubo "inacción" en la actuación del cuerpo policial autonómico durante el asedio a la comisión judicial que registró la sede de la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña el pasado 20 de septiembre.
Trapero comenzó su comparecencia a las 13.45 de este lunes. Con anterioridad, la magistrada tomó declaración a tres testigos y a la teniente de los Mossos Teresa Laplana, que realizó su declaración por videoconferencia desde Barcelona.
La juez ha decretado un receso y ha citado a todos los que quedan por declarar a las seis, momento en el que decidirá sobre las medidas propuestas por la Fiscalía para Trapero.
La secretaria del Juzgado número 13 de Barcelona y dos guardias civiles que acompañaron a la comisión judicial durante el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre declararon a primera hora de este lunes como testigos del asedio al que fueron sometidos.
La secretaria judicial declaró por videoconferencia y relató que tuvo que huir del edificio de la consejería por la azotea y salir por un teatro cuyo edificio es colindante con el de las dependencias que se estaban registrando.
Además de estos testigos estaban llamados a declarar la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana, que ya lo ha hecho, y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, que comparecerán esta tarde ante la magistrada.
BRAZO EJECUTOR
El informe remitido por la Guardia civil hace 10 días destaca la “inacción” de los Mossos a la hora de impedir las votaciones en los colegios electorales el día 1 de octubre, lo que convertiría a Trapero en el “brazo ejecutor” del plan independentista. El jefe de los Mossos llegó a la Audiencia con una gran cantidad de informes y documentos gráficos que puso a disposición de la magistrada y el fiscal.
Por su parte, los investigadores consideran que Cuixart y Sánchez forman parte de lo que han llamado “comité de estrategia” para alcanzar la independencia de Cataluña, con una capacidad “decisoria similar” a la del Gobierno de la Generalitat. Ambos se negaron a declarar hace 10 días, al no reconocer la jurisdicción del tribunal.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
SGR/gja