Incendios. Rajoy dice que son intencionados y pide "detener a las personas que han hecho esto"

MADRID/PAZOS DE BORBÉN (PONTEVEDRA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes en Galicia que los más de cien incendios que están arrasando la comunidad son intencionados dado que es "imposible que se puedan producir en circunstancias normales" y por ello trasladó todo el apoyo a la Guardia Civil para que "sea capaz de detener a las personas que han hecho esto".

Rajoy hizo estas declaraciones en Pazos de Borbén (Pontevedra) después de desplazarse esta mañana de La Moncloa a Galicia para comprobar de primera mano el estado de los incendios que están quemando su tierra y tras mantener varias reuniones con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los alcaldes de los municipios afectados.

"Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por casualidad, esto ha sido provocado. Estamos aquí en Pazos de Borbén, donde ha habido un incendio mayúsculo, se ha iniciado a la una y media de la madrugada entre el sábado y el domingo en cinco puntos a la vez. Comprenderán ustedes que es imposible que eso se pueda producir en condiciones normales", dijo.

El jefe del Ejecutivo relató que Galicia sufre "más de 125 incendios a la vez" cuando el "récord" de este año se había producido con 50 fuegos activos en pleno de mes de agosto, cuando las temperaturas eran "de mucho más calor" y, por consiguiente, era "más fácil" que pudiera quemarse el monte.

Destacó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha desplazado 700 miembros a Galicia y 10 medios aéreos, aunque no todos están pudiendo lanzar agua sobre el fuego porque la visibilidad les impide volar con normalidad. Además, indicó que el Gobierno ha enviado otros recursos a Asturias y Castilla y León dado que allí "también hay dificultades" por los incendios.

Rajoy se felicitó de que este lunes "la situación es un poco mejor que ayer" y confió en que la lluvia que se espera para las próximas horas "pueda ayudar" aún más porque la caída de las primeras gotas de agua ya han sido "muy positivas".

Además, expresó su "pesar" por el fallecimiento de cuatro personas en Galicia, a las que sumó las 30 que también han perdido la vida en las últimas horas en Portugal en similares circunstancias y recalcó que el Gobierno "quiere estar cercano a tantas personas que han vivido tantos problemas".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
PAI/gja