El Gobierno manifiesta su “repulsa” por los insultos en Twitter a Ortega Lara del rapero Pablo Hasél

- Le llamó ‘carcelero torturador’

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha mostrado su “total repulsa” por las “despreciables manifestaciones” que recientemente dirigió en Twitter el rapero Pablo Hasél al secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara.

El Ejecutivo ha respondido a una pregunta escrita de los diputados de UPN Íñigo Alli y Carlos Salvador sobre las descalificaciones que profirió Hasél (nombre artístico de Pau Rivadulla) contra Ortega Lara el pasado julio.

El rapero publicó un tuit el día en que se cumplieron 20 años de la liberación del funcionario de prisiones, que estuvo secuestrado por ETA en 1996 y 1997 en un zulo en Mondragón durante 532 días. "Muchos temporeros durmiendo al raso están en peores condiciones que Ortega Lara y sin haber sido carceleros torturadores", afirmó Hasél en ese comentario.

En la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo afirma que el tuit “podría ser constitutivo de un delito de calumnia o de injurias, de un delito de odio, o incluso, de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo”, y “el Gobierno manifiesta su total repulsa y solidaridad con la persona a la que van dirigidas”.

El Gobierno afirma que la utilización de este tipo de manifestaciones en cualquier ámbito, incluidas las redes sociales, “deben ser objeto de la más firme condena en un Estado democrático”.

Sin embargo, explica que el Gobierno carece de mecanismos propios para actuar, porque la fiscalía es plenamente autónoma, pero el ordenamiento constitucional prevé cauces para que los ofendidos lo denuncien.

“En todo caso, el Gobierno manifiesta su total repulsa hacia las despreciables manifestaciones efectuadas desde la dirección @PabloHasel dirigidas a José Antonio Ortega Lara, manifestándole asimismo su total solidaridad y apoyo como víctima del terrorismo de ETA”, concluye la contestación parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2017
JRN/man