Recorte gasto. Gerardo Camps: los recortes son fruto de "la incompetencia y la irresponsabilidad de Zapatero"

- El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana hizo esta afirmación en la rueda de prensa tras la reunión del pleno del Consell

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy en referencia a las medidas extraordinarias para recortar el déficit público que “realmente es la incompetencia y la irresponsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la que obliga a que hoy tengamos que tomar medidas como estas”.

“El presidente del Gobierno con su irresponsabilidad, su ineficacia y su actitud de ir cambiando cada día de opción, hace que la crisis en España sea la mayor de todos los países desarrollados”, insistió el vicepresidente económico del Gobierno valenciano en rueda de prensa tras el Pleno del Consell.

En el Pleno se aprobó el decreto ley por el que se adaptan las medidas extraordinarias para reducir el déficit público aprobadas por el Gobierno central, dando así legalmente cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno de España para las comunidades autónomas.

“Formalmente es el Real Decreto del Gobierno el que obliga a todas las Administraciones autonómicas a adoptar medidas de reducción de las retribuciones de los empleados públicos y de los funcionarios”, aclaró. En este sentido, subrayó que “el Gobierno de la Generalitat no tenía entre sus previsiones reducir el salario de los empleados públicos”.

RECORTE SOCIAL

En referencia al Real Decreto adoptado por el Gobierno central, Camps señaló que “estamos claramente ante un ejemplo más del mayor recorte social de la historia de este país”.

El Decreto Ley que ha aprobado el Consell modifica determinados artículos de la Ley de Presupuestos relativos a los gastos de personal. En este sentido, Camps apuntó que “en el caso de los funcionarios de la Comunidad valenciana van a tener algo de mejora al no ser necesario que el complemento específico disminuya un 5% de forma lineal, como sí ocurre en el caso de la Administración General de España”.

El Decreto Ley aprobado hoy también contempla una reducción en las retribuciones de los altos cargos del Consell, decisión que depende exclusivamente del Gobierno Valenciano.

La reducción se llevará a cabo en los mismos términos que los previstos para los altos cargos del Estado, "a pesar de que los sueldos de los altos cargos del Consell ya eran de los más bajos del conjunto del país", afirman desde el Gobierno valenciano.

De esta manera, las retribuciones del presidente de la Generalitat, vicepresidentes y consejeros se reduce un 15%; las de los secretarios autonómicos un 10%; mientras que los sueldos de los subsecretarios se reducen un 9% y las de los directores generales un 8%.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
MAG/pai