Israel. El embajador de Israel denuncia la “criminalización” de su país

- Pide disculpas por haber comparado los nueve muertos en el ataque a la flotilla con las víctimas de los accidentes de tráfico

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, denunció hoy en una rueda de prensa la “criminalización” de su país, así como los argumentos de “corte antisemita” que se han esgrimido contra su Estado o los comentarios en los que se ha “banalizado el holocausto” a raíz del ataque a la Flotilla de la Libertad.

“Desde el primer momento, una parte importante de la prensa optó por responsabilizar de todo lo ocurrido a Israel y desde un primero momento se ha impuesto una especie de pensamiento único en la interpretación de los hechos”, recurriéndose incluso a las “mentiras”, como las que aseguran que los soldados israelíes realizaron ejecuciones, señaló.

En su opinión, contra Israel se ha lanzado un “discurso antiisraelí militante basado en el discurso de la banda terrorista Hamas” y parte de la prensa española “no ha recogido todos los hechos” acaecidos en torno a la “Flotilla de la Libertad”.

En este sentido, señaló que la flotilla fue organizada por la ONG IHH (Insan Haklari ve Hürriyetleri Yardim Insan Vakfi -Fundación de Ayuda Humanitaria Derechos Humanos y Libertades-), una “entidad turca dedicada a apoyar y fomentar el terrorismo yihadista y con vínculos conocidos con Hamas y, por lo menos en el pasado, también con Al Qaeda”.

“En el barco viajaban un centenar de mercenarios y terroristas. Al menos uno de los terroristas grabó un vídeo anunciando su suicidio, similar al que graban los terroristas suicidas islamistas antes de cometer atentados”, añadió el embajador, y fue con ellos con los que hubo un enfrentamiento violento, no así en los cinco barcos restantes que conformaban la flotilla, donde la resistencia, como corresponde a un activista pacifista, fue “pasiva”.

Tras señalar que “lo que tuvo lugar en aquella cubierta fue una batalla”, el embajador de Israel recordó que hay diez soldados heridos de gravedad, dos de ellos con heridas de bala, cuando creían que se enfrentaban a activistas pacifistas. Asimismo, señaló que “tres o cuatro soldados israelíes” fueron rehenes por un tiempo que no pudo precisar.

LOABLE LABOR DE ONG

Schutz destacó la “loable labor que realizan muchas ONG en Gaza” pero que éste no es el caso de IHH, cuyo objetivo era “la propaganda y la provocación”. “Hacer llegar ayuda humanitaria no era el principal punto de su agenda”, añadió el embajador, quien añadió que “ningún pacifista acepta a un terrorista como compañero de viaje”.

A su juicio, las personas que acompañaban a los miembros del IHH en el citado barco “sabían lo que hacían” y sus declaraciones “sólo pueden ser consideradas como mera correa de transmisión de la propaganda de Hamas”, por lo que su “credibilidad es nula”.

Sobre las voces que exigen una investigación internacional de los hechos, el embajador señaló: “No necesitamos supervisión, no necesitamos que el mundo nos enseñe cómo realizar las investigaciones”.

En este sentido, aseguró que Israel “tiene un historial de realizar investigaciones limpias” pero añadió que no descarta una “variante” investigadora que incluya algunos observadores que no sean israelíes. “Pero no hay nada decidido en este momento”, insistió.

Schutz aseguró que la actuación del ejército de Israel sobre la Flotilla de la Libertad está amparada por el Tratado de San Remo, que permite actuar contra terceros que tengan intención de interceder en el bloqueo a Gaza.

Sobre la puesta en libertad de las personas detenidas tras el ataque, el embajador de Israel señaló que ha primado “el pragmatismo sobre la justicia”, lo que no quita que algunas de ellas merecen ser llevadas a un tribunal y ser “condenadas”.

Por otra parte, pidió disculpas por las “desafortunadas” declaraciones en las que compara los nueve muertos en el ataque a la citada flotilla con las víctimas de los accidentes de tráfico los fines de semana.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
VBR/pai