Cantabria. El Cermi rechaza los recortes sociales aprobados por el Gobierno Central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (Cermi Cantabria) señaló hoy a través de un comunicado su “firme rechazo” a las decisiones restrictivas de derechos y prestaciones sociales para la reducción del déficit público que ha aprobado el Gobierno Central.
En especial, mostró su oposición a la eliminación de la retroactividad de las prestaciones económicas a favor de personas en situación de dependencia derivadas de la Ley de Autonomía Personal, "ya que va a suponer una reducción en la protección económica de estas personas y de sus familias, mermando incluso situaciones consolidadas, que van a sufrir los efectos negativos".
Aseguraron que "muchas personas con discapacidad que perciben pensiones de los distintos sistemas públicos de previsión social van también a verse perjudicados por las medidas en materia de congelación de este tipo de prestaciones".
En el caso de la Comunidad Autónoma de Cantabria, el organismo representativo de la discapacidad cántabra valoró positivamente el esfuerzo realizado por la administración autonómica en aspectos concretos de la implantación del sistema de atención a la dependencia. Un ejemplo importante es la agilidad en dar respuesta a las solicitudes presentadas.
No obstante, consideró que la Ley y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia "no necesitan recortes, moratorias o replanteamientos a la baja, sino un impulso político y presupuestario decidido para consolidar definitivamente un nuevo dispositivo de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta".
Para l Cermi Cantabria, estos recortes "debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos destinados a la promoción de la autonomía personal y por tanto, de consecuencias impredecibles para el bienestar social de los hombres y mujeres con discapacidad y sus familias".
Así, anunció que actuará para impedir y contrarrestar la adopción de medidas, presentes y futuras, que vayan en contra de la inclusión y las protección sociales de los grupos ciudadanos más vulnerables, alertando, movilizando y activando sus estructuras y su capacidad de influencia y presión para la consecución de estos objetivos.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
SRH/pai