UGT pide medidas "urgentes" para que las personas con más de 52 años mantengan sus derechos a la pensión de jubilación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT reclamó este jueves medidas "urgentes" para incrementar la cobertura de las personas con 52 o más años, en orden a que se mantengan sus derechos a la pensión de jubilación, ya que la reforma laboral de 2012 "ha endurecido las condiciones para acceder al subsidio y a la pensión" para estas personas.
En un comunicado, el sindicato exigió la derogación de la reforma de 2012, que subió la edad para percibir el subsidio de 52 a 55 años y eliminó la sobrecotización a la Seguridad Social que impedía la rebaja en la pensión de los desempleados mayores de 52 años.
Asimismo, el sindicato demandó "ir más allá" y que se pueda calcular la pensión en el momento de haberse extinguido la relación laboral para aquellos trabajadores que en el momento del despido o cese reúnan los requisitos para poder tener derecho a pensión y que esta sea objeto de actualización, aplicando las revalorizaciones habidas en el Sistema de la Seguridad Social, hasta el momento en que el trabajador acceda finalmente a la jubilación.
"Es necesario además, eliminar las actuales jubilaciones forzosas reguladas en la ley, para desempleados que cobran el subsidio, que provocan recortes de hasta el 40% en la pensión", según UGT.
UGT recuerda que desde 1984, y en orden a que las personas desempleadas que cumpliesen una determinada edad y que, en dicha fecha, acreditasen todos los requisitos (salvo la edad) para acceder a la pensión de jubilación, no perdiesen el derecho a esa prestación, se arbitraron diferentes mecanismos para mantener, en una situación de alta y cotización a tales trabajadores, hasta la fecha en que podían acceder, en razón de la edad, a la condición de pensionista.
Se trataba, en consecuencia, de importar (con características propias) la figura de la prejubilación que, con un mayor contenido y alcance, existía en los ordenamientos de la Seguridad Social de otros países, como era el supuesto de la Seguridad Social francesa.
Sin embargo, el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, volvió a situar en 55 años la edad para poder ser beneficiario de esta modalidad de subsidio por desempleo.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2017
JBM/MMR/gja