Cataluña. El PSOE invita a todas las fuerzas políticas, “sin excepción”, a dialogar

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE animó esta tarde a todas las fuerzas políticas, “sin excepción”, que se sumen al diálogo abierto en una comisión parlamentaria para buscar una solución a la crisis política en Cataluña.

Así lo expresó desde la tribuna del Hemiciclo la portavoz del PSOE, Margarita Robles, durante el Pleno en el Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exponer la situación política tras el 1-O.

Robles pidió a Rajoy y a “todas las fuerzas políticas sin excepción que se sumen” a la comisión que, auspiciada por el PSOE, existe en el Congreso para modernizar el modelo territorial en España.

“Que venga todo el que quiere venir, que venga (Carles) Puigdemont a explicar aquí su proyecto, aquí es donde hay que hacerlo”, apuntó la portavoz socialista en una defensa del diálogo en sede parlamentaria.

En este sentido, la también magistrada -que defendió la posición del PSOE sin la ayuda de los papeles- rechazó la mediación que reclaman algunos grupos porque “no hay más mediadores que nosotros que somos los representantes de la soberanía popular”.

La portavoz socialista inició su intervención afeándole a Rajoy que haya tardado 10 días en comparecer en el Congresos tras el 1-O y reiteró la necesidad de hablar en el marco constitucional.

Tras un “máximo reconocimiento” a jueces, fiscales y policías, que actuaron el 1-O con unas “instrucciones políticas ciertamente equivocadas”, Robles criticó a Rajoy porque no hizo “nada de autocrítica” y “no ha entendido muchas veces la realidad” en Cataluña y acudió a los tribunales para abordar cuestiones políticas.

En esta línea, Robles insistió en una “llamada” al diálogo a los soberanistas para que “en el requerimiento al Govern Generalitat claramente se pronuncie por la defesa de los valores constitucionales y por el diálogo dentro de la Constitución”.

“Nos vamos a seguir comportando como partido de Estado, en defensa de la legalidad y la Constitución", recordó Robles, quién también dejó “muy claro, que el PSOE no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad ni de los principios básicos de un Estado de Derecho recogidos en la Constitución y el Estatut de autonomía”.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2017
MML/gja