Visto bueno al acuerdo con el Eurogrupo para crear el nuevo sistema de salvamento de la moneda única
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno autorizó este viernes la firma del acuerdo marco con el resto de países de la zona euro y la Facilidad Europea de Estabilización Financiera para implementar el nuevo plan de protección de la moneda única y evitar situaciones como las de Grecia.
La Facilidad Europea de Estabilización Financiera es una entidad jurídico-privada que se crea a estos efectos con la garantía de los Estados miembros participantes y que actuará en los mercados financieros internacionales con objeto de obtener financiación a través de la emisión de títulos de deuda, con los que se prestará la ayuda financiera a los Estados miembros que así lo necesiten.
Este acuerdo es uno de los mecanismos en los que se basa el Marco Europeo de Estabilización Financiera, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la reunión del Eurogrupo el pasado 9 de mayo de 2010.
Los Estados participan en las garantías que prevé este acuerdo marco en proporción al capital desembolsado por cada país en el Banco Central Europeo. España contribuye, así, en un 12,24 por ciento equivalente a 52.352,51 millones de euros.
La Administración General del Estado fue autorizada, la pasada semana, a conceder los avales necesarios para estas operaciones de financiación.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
JBM/gja