Dastis remarca el esfuerzo realizado para repatriar presos españoles condenados en el exterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, destacó este miércoles el esfuerzo realizado por su departamento para conseguir llevar a cabo el pasado mes de septiembre el mayor traslado de presos condenados en el exterior realizado hasta la fecha.
Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al responder a la diputada del PP Teófila Martínez, que le preguntó acerca de la valoración del Ejecutivo sobre las gestiones que han posibilitado el retorno de presos españoles desde las cárceles peruanas.
El ministro valoró “positivamente” el resultado de estas gestiones, que han sido posibles gracias a las “excelentes relaciones” existentes con Perú.
El pasado mes de septiembre 67 españoles que se encontraban en penales de Perú o que recientemente han obtenido la libertad fueron repatriados a España. Se trata de 32 detenidos que seguirán cumpliendo su pena en cárceles españolas y de otros 35 que ya estaban en libertad pero que vivían en condiciones precarias en el país andino. Esta repatriación dio continuidad a la realizada el pasado mes de marzo.
Dastis consideró una de las “tareas prioritarias” en el ámbito consular la asistencia a las personas privadas de libertad en el extranjero y, llegado el caso, su retorno a España.
Agradeció la labor realizada por los ministerios de Justicia e Interior a la hora de conseguir esta repatriación, explicó que tras la misma en Perú quedan 138 presos con nacionalidad españoles y se comprometió a seguir colaborando con las autoridades peruanas para que estos reos puedan continuar el cumplimiento de su condena en España.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2017
MST/caa