Dívar traslada al Gobierno su decisión de rebajarse el sueldo un 15 por ciento

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, comunicó hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, la rebaja de su sueldo y de los demás miembros del Consejo, una medida adoptada en respuesta al decreto ley de ajuste del gasto público aprobado por el Ejecutivo socialista.

Los vocales del CGPJ decidieron el pasado lunes bajarse el sueldo un 10 por ciento, mientras que Dívar acordó aplicarse una reducción salarial del 15 por ciento en las retribuciones básicas.

Hasta ahora, el presidente del Consejo y del Supremo percibía 146.342 euros brutos anuales. Con la rebaja del sueldo del 15 por ciento, Dívar cobrará en adelante 124.391 euros, es decir, 21.951 euros menos.

Por su parte, el sueldo del secretario general del Consejo, Celso Rodríguez, será recortado un nueve por ciento. Estas reducciones, expresadas en términos anuales, son efectivas desde el 1 de junio.

En su escrito, el presidente comunica al Gobierno que la Comisión Permanente, por razones de urgencia y en funciones de Pleno, acordó el pasado 31 de mayo, a propuesta de la Comisión Presupuestaria, la aplicación de las reducciones mencionadas a los miembros del máximo órgano de Gobierno de los jueces, según informaron fuentes del CGPJ.

Asimismo, Carlos Dívar expresa al Gobierno la conveniencia de establecer algún tipo de medida compensatoria ante el efecto que la minoración prevista en el decreto ley tendrá para los jueces en prácticas, que cursan sus estudios en la Escuela Judicial del CGPJ, al estimar que el impacto en su reducción salarial es muy superior al resto de la Carrera Judicial.

A este respecto, el presidente del Supremo comunica al Ministerio de Economía y Hacienda la conveniencia de paliar este efecto por ser contrario al criterio de progresividad, ya que el recorte supone el 9,73% del único ingreso que perciben los jueces en prácticas, al carecer de retribuciones complementarias.

Por su parte, los magistrados del Tribunal Constitucional, incluida su presidenta, María Emilia Casas, decidieron este miércoles rebajarse el sueldo un 15% en un Pleno gubernativo celebrado al efecto.

Hasta ahora, el sueldo de los magistrados del Constitucional oscilaba entre los 146.342 euros brutos anuales que percibe Casas como presidenta; los 138.114 euros del vicepresidente, Guillermo Jiménez; y los 125.502 euros que cobran los otros nueve magistrados.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
DCD/pai