El 4,3% de los estudiantes se adormila a diario en clase
- Según expertos en pediatría
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó hoy, en el marco del congreso nacional que celebra en Gran Canaria, de la prevalencia de los trastornos del sueño en la población infantil.
Unas perturbaciones que podrían afectar a su vida diaria y en especial a sus estudios, ya que "el 4,3% de los estudiantes se adormila más de dos veces en clase", como señaló el doctor Gonzalo Pin, coordinador de la unidad valenciana del Hospital Quirón.
Según explicó el doctor Pin, "el 52,8% de los estudiantes de Secundaria duerme menos de ocho horas diarias, cuando lo aconsejable son nueve", un déficit que puede conllevar múltiples problemas de disminución de la concentración, menor control de sus impulso e, incluso, dificultades de aprendizaje.
Además, apuntó que un niño que duerme mal "se vuelve más agresivo" e hizo hincapié en que si el déficit de sueño se vuelve crónico, "puede afectar al crecimiento normal del niño y su sistema inmunológico puede verse afectado, con un porcentaje mayor de probabilidades de desarrollar catarros, gripes y otros procesos infecciosos".
El doctor recalcó que la mayor parte de casos de insomnio en la población infantil se deben a una "mala educación en los hábitos del sueño" y recomendó "enseñar al niño desde pequeño cuál es la hora de acostarse y de levantarse, crear un ambiente relajado en ese momento y establecer horarios para cada comida, para la higiene personal y para el juego".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
CGS/gja