Cataluña. Zoido perseguirá “caiga quien caiga” el acoso a policías y guardias civiles

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que perseguirá “caiga quien caiga” los actos de acoso e intimidación a policías nacionales y guardias civiles en Cataluña durante las últimas semanas por parte de independentistas.

Zoido se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde el parlamentario de Ciudadanos Francisco Javier Alegre le preguntó por las acciones realizadas por el Gobierno “para garantizar adecuadamente el trabajo y la dignidad” en Cataluña de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

A este respecto, Alegre expresó su “apoyo y reconocimiento” a los agentes trasladados a Cataluña para hacer frente al proceso secesionista, pero criticó que estos funcionarios hayan estado en ocasiones “olvidados a su suerte” frente a la presión de los independentistas.

Además, este representante de la formación naranja dijo que debía “recriminar” al ministro que el 2 de octubre, el día siguiente del referéndum del 1-O, el titular de Interior no estuviese en Cataluña para “levantar la moral” de los no nacionalistas, sino en Sevilla poniendo medallas.

A este respecto, Zoido dijo que su departamento está adoptando todas las medidas para que las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan realizar su trabajo en la comunidad catalana con “dignidad” y “respeto”.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que su ministerio perseguirá “caiga quien caiga” a los que han protagonizado actos de “acoso” y de “una especie de linchamiento” a policías nacionales y guardias civiles. Explicó que para exigir estas responsabilidades ya se ha establecido un “procedimiento”, que es el que se llevará a cabo para hacer frente a estas presiones.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2017
NBC/gja