Cataluña. Domènech ve en la aplicación del 155 “una victoria para hoy pero una derrota para mañana”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y dirigente de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, insistió este martes en la necesidad de “apostar claramente” por el diálogo y la mediación para abordar la situación en Cataluña y advirtió de que adoptar medidas “represivas” como la aplicación del artículo 155 de la Constitución supondría “una victoria para hoy” pero “una derrota para mañana”.
A su entrada a la Junta de Portavoces del Congreso, el dirigente catalán indicó que “ocurra lo que ocurra” hace falta "política", porque se ha demostrado que “las medidas represivas han sido parte del problema”.
Domènech consideró, en referencia al artículo 155, que “si alguien piensa que esto soluciona el problema, está pensado en victorias para hoy pero en derrotas para mañana”, porque “cualquier medida represiva no es la solución”.
Asimismo, señaló que se está viviendo el “momento cero” de la crisis territorial, de la crisis del Estado y de la propia democracia, por lo que hay que apelar “como nunca al diálogo y a la intermediación”.
Domènech defendió la enmienda a la moción consecuencia de la interpelación urgente que presentaron sobre los planes que tiene el Gobierno para superar la crisis actual con Cataluña y que se debate esta tarde en el Congreso.
A partir de dicha ‘autoenmienda’ a su texto, la formación morada declara que Rajoy ha actuado de manera “negligente” ante la “mayor crisis política” desde 1978.
Por esa razón, incide en la necesidad de establecer un “espacio de diálogo” entre todas las fuerzas políticas y entre la Generalitat y el Gobierno para encontrar la “vía democrática” que acabe con la actual crisis territorial.
Al mismo tiempo, Unidos Podemos rechaza la puesta en marcha de “medidas excepcionales” que supongan “quebrantar” el autogobierno de Cataluña, como, por ejemplo, la activación del artículo 155 de la Constitución o decretar el estado de excepción.
Por último, reitera la “incapacidad” para abrir vías de diálogo y reclama la dimisión de Rajoy por su “nefasta gestión” de la crisis política con Cataluña y por ser el “máximo responsable” de las actuaciones policiales del pasado 1 de octubre.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2017
MML/MST/LDS/caa