El 90% de las pacientes con cáncer de mama siguen sin la enfermedad cinco años después del diagnóstico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca del 90% de las pacientes con cáncer de mama continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico e inicio del tratamiento, una patología que provoca más de 27.000 nuevos casos al año en España, según los datos dados a conocer este martes por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su campaña ‘En Oncología cada avance se escribe con mayúsculas’.
Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores; unos resultados que coinciden con la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que tiene lugar cada 19 de octubre.
Según la SEOM, en 2015 se diagnosticaron 27.747 nuevos casos, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el cuarto en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Si se considera solo a las mujeres, ocupa el primer puesto de los tumores más diagnosticados en España. Además, en estos años ha descendido la mortalidad. En 2014 fallecieron en España 6.213 mujeres por cáncer de mama, siendo la edad media de defunción 70 años.
A principios de los años 80 las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la tasa se aproxima a casi un 90%.
Según destacó la SEOM en un comunicado, “este beneficio no se ha alcanzado repentinamente. En los años 70 se obtuvieron los primeros resultados de los estudios que demostraban el beneficio de la quimioterapia administrada tras la cirugía. También por aquella época se demuestra el éxito del tamoxifeno como tratamiento hormonal para el cáncer avanzado de mama, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad”.
Además, en estas tres décadas se ha conseguido el incremento de cirugías conservadoras con una menor intervención sobre la axila, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.
A este respecto, la SEOM destacó que con todos estos pasos se ha conseguido una mejora de un 2 o 3% en la tasa de recaídas, “algo que podría ser considerado irrelevante”. Sin embargo, “con más de 27.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada 1% de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral. Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos. Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20% entre los años 70 y la actualidad”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2017
ABG/caa