Madrid. Cifuentes pide “cordura política” ante el Pleno del Parlamento catalán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, informó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la declaración institucional aprobada ante las “consecuencias imprevisibles” de la intervención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento autonómico.
Cifuentes hizo un “llamamiento a la cordura política, al cumplimiento de la Constitución, del Estatuto y del ordenamiento jurídico como marco de diálogo para normalizar el funcionamiento de las instituciones y recuperar la convivencia pacífica y sin enfrentamientos estériles”.
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid manifiesta su “más firme respaldo al Gobierno de España para afrontar una crisis política y territorial sin precedentes, haciendo uso de todos los legítimos mecanismos que le otorga la Constitución y el Estado de Derecho, si ello fuera necesario”.
Tras considerar que “esta crisis política y sus consecuencias tienen como únicos responsables al Gobierno de la Generalitat, al presidente Puigdemont y a los partidos que les sustentan”, afirmó que el Gobierno regional lamenta “profundamente que, en un auténtico ejercicio de irresponsabilidad, el Gobierno de Cataluña haya impulsado un proceso secesionista que ha vulnerado abiertamente la legalidad, ha roto la convivencia y ha provocado una indeseable fractura social”.
Cifuentes manifestó que “queremos que Cataluña siga siendo España y siga siendo Europa, y queremos que progrese y se consolide como una comunidad avanzada y competitiva en lo económico y en lo social”.
Añadió que “nos duelen los lamentables efectos de un secesionismo que divide a las familias; que enfrenta a catalanes con catalanes, y con el resto de los españoles, y que provoca una imparable huida de empresas, que el resto de las regiones no queremos, y que empobrece la economía de Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2017
SMO/caa