Bruselas pide a los medios más implicación en la lucha contra el "euroescepticismo"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, emplazó hoy a los medios de comunicación de la UE a poner más empeño en la apuesta por una Europa fuerte y en el combate contra el "euroescepticismo".

Durante su participación en el Encuentro Europeo de Medios "Los nuevos desafíos", que se celebra en Madrid, Tajani no ahorró críticas para la deficiente implicación que observa en los medios del Viejo Continente en un enfoque paneuropeo de la actualidad.

En su opinión, "muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad no son sólo nacionales, sino cuestiones también europeas, como el envejecimiento de la población, la seguridad alimentaria, el cambio climático o la inmigración", pero "raramente se presentan en un contexto transnacional, pese a que los numerosos problemas prácticos a los que se enfrentan los ciudadanos sólo pueden solucionarse a escala europea".

Para el comisario europeo, la doble crisis actual, económica global y de modelo de negocio en particular, "puede llevar a los medios de comunicación tradicionales a caer en dos tentaciones muy perjudiciales para Europa y el futuro del proyecto europeo: la frivolización de la información o el sensacionalismo, como búsqueda desesperada por la audiencia, y el auge nacionalista o euroescéptico, criticando a Europa como lejana, incomprensible o poco democrática".

"El papel de Europa se juega también en el campo de la comunicación", señaló. "Cuando se dice que Europa debe pesar más en el mundo, yo añadiría que los medios de comunicación europeos deberían pesar también más en el mundo. Llamo la atención sobre el hecho de que, de unos años a esta parte, está disminuyendo el número de corresponsales en Bruselas".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2010
JRN/caa