Cataluña. Funcionarios judiciales valoran cambiar de destino si Puigdemont declara este martes la independencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó hoy en el Congreso de los Diputados de que hay funcionarios de la Administración de Justicia destinados en Cataluña que valoran cambiar de destino si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclama este martes la independencia de su comunidad autónoma.

Francisco Lama, presidente del CSIF en el área judicial, se refirió a esta cuestión en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde compareció esta tarde para dar su opinión sobre la puesta en marcha en España de una Estrategia Nacional de Justicia.

Sobre la situación en Cataluña, Lama dijo que los funcionarios del área de los tribunales destinados en esta autonomía viven con “preocupación” lo que está sucediendo y la posibilidad de que Puigdemont anuncie este martes la independencia.

Según este representante del CSIF, si llega a plantearse la hipótesis de una “desconexión” de Cataluña del resto de España, lo que los funcionarios reclaman es que el Ministerio de Justicia abra “un periodo extraordinario en sus concursos de traslado pendientes, dado que muchos se plantearían abandonar la comunidad autónoma”.

“PROTECCIÓN” FRENTE A ILEGALIDADES

No obstante, Lama mostró su apoyo al ordenamiento constitucional e hizo un llamamiento a la “tranquilidad”, puesto que el Gobierno central ha prometido “protección” a aquellos empleados públicos “que reciban órdenes ilegales por parte de la Generalitat”.

Al mismo tiempo, este representante del CSIF alertó de que la Generalitat no hizo uso en 2016 de 509 plazas fijas que se le ofrecieron del Estado para sus funcionarios judiciales. Según este sindicato, esto supone que el Ejecutivo de Puigdemont “prefiere tener empleados en precario bajo su gestión que funcionarios de cuerpos nacionales con plaza fija”.

Por este motivo, Lama destacó que su organización viene defendiendo desde hace años que un “mismo organismo administrativo-judicial con un presupuesto propio” coordinara al personal de todos los tribunales de española, algo de lo que ahora se encarga cada autonomía.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2017
NBC/gja