Los nefrólogos instan a los consumidores a exigir un correcto etiquetado de los alimentos con fósforo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Nefrología animó este lunes a los consumidores a que exijan que todos los alimentos dispongan de información sobre el contenido de fósforo en el etiquetado, ya que “resulta especialmente nocivo para las personas mayores de 70 años”, que lo ingieren pensando que es bueno para la memoria, la digestión o los huesos.

"El riesgo de una dieta rica en fósforo procedente de alimentos procesados es tanto mayor cuanto que la población asocia este mineral con beneficios para la memoria, la digestión, la menopausia, la salud de huesos y dientes, y para tener más energía”, alertaron los nefrólogos sobre esta sustancia, que se encuentra en muchos alimentos procesados.

Sin embargo, resulta “especialmente nocivo” para las personas mayores de 70 años, que tienen una función renal disminuida y no pueden eliminarlo adecuadamente. Al día se necesitan 700 miligramos de fosfato, mientras que en una dieta occidental se consumen hasta tres gramos, es decir, entre dos y cuatro veces más.

“Los fosfatos de los alimentos procesados son absorbidos con mucha facilidad por el organismo, resultando perjudiciales para la salud del riñón y acelerando el envejecimiento, al poner en marcha procesos que calcifican los vasos y decalcifican el hueso”, explicaron en su XLVII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología.

“Tomado en cantidades excesivas, es perjudicial para la salud del riñón y resulta especialmente nocivo para las personas mayores”, confirmó la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino.

Si bien los beneficios del fósforo son ciertos dentro de una dieta equilibrada y con alimentos naturales, se torna en un riesgo para la salud dentro de una dieta excesiva en fósforo y con predominio de alimentos procesados, por lo que apuestan por que todos los alimentos vengan con un etiquetado adecuado.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2017
GIC/gja