Cataluña. Albiol avisa a Puigdemont de que el Estado “no le va a permitir” que haya una "república independiente" en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, avisó este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el Estado “no le va a permitir” que declare la independencia en Cataluña ni que haya “ninguna república independiente”.
El dirigente del PP catalán acusó a Puigdemont desde la tribuna del Parlament de “jugar al despiste”, después de que el presidente de la Generalitat propusiera a esta institución “que suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”.
García Albiol le respondió que sí al diálogo, pero le pidió concreción. “¿De qué quiere concretamente que dialoguemos? ¿De cómo volamos la soberanía nacional?”, preguntó, para acto seguido trasladarle que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se va a sentar en una mesa para intentar pactar la independencia de Cataluña.
Con todo, manifestó que el mandatario catalán ha conseguido “crear un tsunami de solidaridad en España en favor de los catalanes”, en alusión a la manifestación del pasado domingo que defendió la unidad de España en el centro de Barcelona. “Quería romper España y lo único que ha despertado ha sido un sentimiento positivo hacia ella”, dijo para provocar el aplauso de la bancada popular.
Dijo alzar la voz para poner el foco de atención en “la gran nación” que es España ante una mayoría de españoles, catalanes y europeos que, dijo, “están viendo atónitos este golpe de Estado” de la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2017
LDS/lds/gja