Ecologistas denuncian que Medio Ambiente vulnera normas europeas con un nuevo trasvase del Tajo al Segura
- Aseguran que el nivel de agua es crítico en la cabecera del Tajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones medioambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España aseguraron este viernes que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente vulnera la normativa europea al dar el visto bueno a un trasvase “ilegal” de agua del Tajo al Segura.
Los ecologistas se refieren a un trasvase de dos hectómetros cúbicos que se realizó entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, estando, según estas organizaciones, el Tajo en una situación de “extrema emergencia” como para donar caudal al Segura.
Los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, estarían “por debajo del mínimo permitido para trasvasar y la declaración del nivel cuatro debido a sus existencias de recurso”. Bajo esta situación, y conforme a las reglas de explotación establecidas, no sería posible trasvasar agua, según los ecologistas.
“Es insostenible mantener la explotación actual, inadaptada a la reducción del régimen natural en las últimas décadas y sin medidas en el Plan Hidrológico del Tajo que aporten soluciones”, criticaron.
Por ello, demandan acabar con los “enfoques productivistas y mercantilistas incompatibles con la normativa del siglo XXI”, así como que se reorienten los sectores económicos de forma que “se adapten a los recursos disponibles y al uso sostenible de los mismos”, al tiempo que consideran una “irresponsabilidad institucional cualquier medida que no vaya en esa dirección”.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2017
GIC/gja