Expertos en redes sociales alertan de que poner la localización ayuda a las empresas a captar clientes

MADRID
SERVIMEDIA

Profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hicieron hoy hincapié en que Instagram permite a las empresas acceder al público adolescente, ya que, gracias a la posibilidad de poder poner la localización, las empresas pueden localizar a sus clientes, darles un acceso fácil al mercado y visibilizar así sus ofertas.

Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y experto en medios sociales, y José Ramón Ubieto, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, valoraron en un comunicado de la universidad el anuncio que realizó Instagram, que afirmó que los jóvenes menores de 25 años pasan más de 32 minutos al día viendo las ‘stories’ de Instagram, mientras que para los de más edad se reduce a 24 minutos.

Estas ‘stories’ son videos cortos y efímeros que Instagram introdujo en agosto del año pasado con el objetivo de atraer a los más jóvenes y erosionar Snapchat, uno de sus principales competidores para esta franja de edad.

Lalueza explicó que el motivo de que estos jóvenes hagan tanto uso de esta red es porque “el adolescente es transgresor por naturaleza y, por tanto, se siente cómodo con un formato efímero que invita a ser más atrevido”.

“Los adolescentes, buscando su propio espacio y huyendo del control parental, emigran de las redes sociales utilizadas masivamente por usuarios más adultos, como Facebook o Twitter, mientras que Instagram todavía es una red con un perfil de usuario relativamente joven”, indicó Lalueza, que precisó que “la opción ‘stories’, con poco más de un año de vida y un funcionamiento menos intuitivo que otros, les hace sentir cómodos y poco controlados”.

LAS EMPRESAS, ENCANTADAS

Lalueza remarcó que las 'stories' hacen varias aportaciones clave a las compañías y las marcas, puesto que “les permite acercarse al codiciado público objetivo adolescente”, así como “resaltar contenidos promocionales que, por ser efímeros, destacan y despiertan interés en un contexto de preocupante saturación publicitaria”.

En este sentido, Ubieto comentó que “las innovaciones que se incluyen en las ‘stories’ de Instagram como la localización y las etiquetas no son inocentes”, sino que “gracias a ellas, las empresas pueden localizar a sus clientes, darles un acceso fácil al mercado y visibilizar así sus ofertas”.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2017
CJC/caa