Los fisioterapeutas reivindican el papel de su disciplina en el ámbito de los cuidados paliativos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) pidió este viernes que se reconozca su trabajo en el ámbito de los cuidados paliativos y defendió que la fisioterapia es parte fundamental del equipo interdisciplinar de rehabilitación que trata al paciente que precisa este tipo de atenciones.
Así lo manifestaron los fisioterapeutas con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el próximo 8 de octubre. Además, recordaron que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos son el enfoque que mejora la calidad de vida del paciente y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos psicosociales y espirituales.
El concepto de cuidados paliativos, por tanto, implica el abordaje de aspectos tanto físicos y psíquicos del paciente como también aspectos familiares, sociales y espirituales, por lo que la rehabilitación en esta disciplina está orientada a mejorar la calidad de supervivencia del enfermo.
“Se trata de que la calidad de vida del paciente sea tan confortable y productiva como sea posible, con el mínimo nivel de dependencia posible”, señaló José Santos, miembro de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos y secretario general del Cpfcm.
Indican que el papel de la fisioterapia es fundamental en el tratamiento de estos pacientes, ya que, además de los beneficios físicos, contribuye a la disminución del tiempo de encamamiento, a la mejora de las relaciones sociales e incluso a la disminución de la depresión.
Para informar de la importancia que tiene la fisioterapia dentro de esta especialidad, la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, formada por especialistas muy implicados tanto en cuidados paliativos como en oncología, trabaja para poner en valor esta especialidad, todavía poco conocida.
Ana Serrano, presidenta de la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos, recalcó que “la fisioterapia puede intervenir en las funciones más afectadas de estos pacientes y aumentar así su calidad de vida, aliviando síntomas y dolor, mejorando el consumo de oxígeno, la fuerza y el equilibrio. Todo esto contribuye a disminuir el grado de dependencia del paciente”.
Además, el ámbito de actuación de la fisioterapia en cuidados paliativos es muy diverso y trata diferentes campos, como los derivados de enfermedades como el cáncer, problemas musculoesqueléticos, disfunción o pérdida de movilidad, problemas respiratorios, fatiga y debilidad o síndrome de inmovilidad, entre otros.
Asimismo, el tratamiento con fisioterapia acompaña al paciente durante todo el proceso de su enfermedad, desde la fase preventiva hasta la paliativa. De esta forma, en la fase preventiva, el fisioterapeuta tratará de disminuir el impacto y la severidad de las incapacidades, y en la fase restaurativa se ayuda al paciente a retomar su estado pre mórbido.
En la fase de soporte contribuye a reducir la pérdida de funcionalidad del paciente y a su mejor adaptación a las nuevas circunstancias.
Finalmente, en la fase paliativa del tratamiento, el fisioterapeuta trabaja junto con el resto del equipo interdisciplinar para limitar el impacto de la enfermedad en su estado más avanzado y satisfaciendo las nuevas necesidades requeridas por el paciente.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2017
BLC/VSR/caa