Cataluña. Iglesias reitera su propuesta de mediación porque los catalanes “piden a gritos” diálogo

- Domènech agradece que Puigdemont se abra al diálogo pero vería un “profundo error” la declaración de independencia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró este miércoles su compromiso de trabajar que Gobierno y Generalitat acepten un mediador para facilitar la búsqueda de soluciones al conflicto en Cataluña porque, afirmó, la sociedad catalana está pidiendo “diálogo”.

El líder de Podemos se expresó de esta manera en un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter unos minutos después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, realizara una declaración institucional desde el Palacio de la Generalitat: “Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad de Catalunya y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia”.

Podemos propone que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Puigdemont designen “equipos de confianza” para negociar y ser capaces de encontrar soluciones.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, expuso en declaraciones en Cadena Ser, recogidas por Servimedia, que “nunca es tarde para encontrar soluciones políticas para conflictos políticos”.

Agradeció que el presidente de la Generalitat haya visto con optimismo la oferta de mediación de Unidos Podemos, aunque Puigdemont haya reiterado en su intervención que no se saldrá de su hoja de ruta ni desviará “ni un milímetro” a su Gobierno.

En este sentido, Domènech le dijo a Puigdemont que “sería un profundo error” declarar la independencia en Cataluña si se quieren preservar en ese territorio los valores de “transversalidad” y “fraternidad”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2017
LDS/gja