Cataluña. El Gobierno alerta del “frenazo” en la llegada de turistas a Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, alertó este miércoles de que la “ligera estacionalización” en la llegada de turistas a Cataluña y en especial a Barcelona se está convirtiendo "en frenazo", afectando mayoritariamente al turismo nacional "pero también del extranjero”.

Nadal indicó que desde su Ministerio se está haciendo un seguimiento de cómo puede afectar la situación de incertidumbre en Cataluña, sumado al atentado de agosto en Barcelona y Cambrils.

“Analizamos tanto reservas de avión, como reservas hoteleras, la impresión y el tipo de ventas que hacen los touroperadores, agencias de viajes, también los avisos de viajes de ministerios de Asuntos Exteriores extranjeros y también lo que se ve en las redes sociales”, apuntó.

En este sentido, comentó que en agosto “la buena noticia” es que percibieron que en “todos estos elementos la situación de Barcelona era mucho mejor que en ciudades como Londres o París, que también habían sufrido atentados”.

Sin embargo, Nadal añadió que a partir de septiembre "notamos un ligera estacionalización que se convierte en frenazo según va avanzando el mes de turismo nacional, sobre todo, pero también extranjero”.

Señaló que “no se produce un descenso pero sí un frenazo fuerte”, recalcó antes de indicar que el crecimiento del turismo era del orden del 10% antes de agosto y “ahora estamos en el 2%”, lo que supone “crecimiento, pero mucho más escaso”.

Además, informó que “si apenas hubo reacción por parte de los ministerios de Asuntos Exteriores extranjeros respecto a los atentados”, “sí que ha habido muchas más notas de avisos de advirtiendo a los ciudadanos de que podían encontrarse una situación de conflictividad si viaja estos días a Cataluña y, en concreto, a Barcelona.

RESTAURACIÓN DEL ORDEN INSTITUCIONAL

Ante la cuestión de hasta cuando prevé el Gobierno que se alargue esta situación de incertidumbre, Nadal indicó que espera que se produzca una solución “que pase por la restauración del orden constitucional en las instituciones catalanas que se han situado al margen de este orden.

El ministro añadió que “así es como se arreglan las cosas y como tendremos una economía fuerte, con creación de empleo, como estábamos teniendo hasta el momento y para que lo sigamos teniendo en el futuro y que esto no afecte a la vida ordinaria de los ciudadanos ni de las empresas”.

En este sentido, demandó “que vuelva la sensatez, que tengamos un proceso dentro de los cauces constitucionales para ir planteando todo lo que se quiera plantear, pero siempre dentro de los cauces constitucionales y dentro de la normativa, como hizo alusión ayer el Rey”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2017
DSB/gja