Gas Natural-Fenosa completa la desinversión de parte de sus activos en México
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural-Fenosa ha completado con las empresas Mitsui & Co. y Tokyo Gas la transmisión del control del 100% del capital de los activos de varias plantas de generación en México.
Según informó este jueves la compañía, este acuerdo fue alcanzado el pasado mes de diciembre entre las empresas, en el marco del proceso de desinversiones.
La operación se completó a través de la compañía MT Falcon Holding Company (propiedad de Mitsui en un 70% y de Tokyo Gas en un 30%), que alcanzó el control del 100% del capital mediante la venta del 24% restante de las acciones de las compañías Central Anahuac (Río Bravo II), Central Lomas del Real (Río Bravo III), Central Valle Hermoso (Río Bravo IV), Electricidad Águila de Altamira y Central Saltillo (con una capacidad de generación total de 2.233 MW), además del gasoducto del Río y la sociedad de servicios Compañía Mexicana de Gerencia y Operación.
Estas compañías fueron adquiridas por Gas Natural-Fenosa a Electricité de France International (EDF) y Mitsubishi Corporation en diciembre de 2007.
El valor empresarial total de la operación asciende a 1.225 millones de dólares. Adicionalmente, Gas Natural ha recibido en efectivo el reembolso de aportaciones y deudas de las compañías, por un total de 240 millones de dólares. Según explican, no se espera que esta operación genere plusvalías significativas.
Tras esta operación la compañía española mantiene su presencia en el mercado energético mexicano, como uno de los principales operadores en el mercado de gas y electricidad, a través de su negocio de distribución de gas y una potencia instalada de 1.570 MW, más otros 500 MW que entrarán en operación a principios del 2010. La operación permite a la compañía reorganizar su negocio de generación y alcanzar una cartera más equilibrada por país.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2010
GFM