Avance

El 62% de los presupuestos previstos para I+D en 2016 se quedaron sin utilizar

- Según la Confederación de Sociedades Científicas de España

MADRID
SERVIMEDIA

El 61,7% de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas a I+D+i en 2016 se quedaron sin ejecutar, lo que convierte al pasado ejercicio en el año con peor porcentaje de gasto respecto a los fondos previstos, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

De estos fondos no ejecutados, la mayor parte se correspondieron con las partidas de créditos financieros, pero también se quedaron 229 millones de euros en suvenciones sin utilizar (el 18%).

Para Nazario Martín, presidente de la Cosce, este dato resulta “especialmente preocupante dada la escasez de recursos disponibles”.

De hecho, el informe cifra en más de 20.000 millones de euros el déficit en inversión para I+D acumulado desde 2009, debido a los recortes encadenados desde entonces.

De esta cantidad, la mitad eran subvenciones y fondos no financieros, lo que "ha puesto en serias dificultades un sistema de innovación que lentamente se había construido en las décadas finales del siglo XX”, indicó Martín.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2017
AGQ/caa