Ampliación

Cataluña. Podemos reclama al PSOE que aparque las reprobaciones y lidere una moción de censura contra Rajoy

- Califican a Rajoy como el “comandante de la estrategia del porrazo” y le exigen que reconozca su “fracaso” ante el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, instó hoy al PSOE a que se deje de reprobaciones de miembros del Gobierno y lidere una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, que desde Unidos Podemos apoyarían.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso, Montero insistió en la “urgencia” de apartar a Rajoy del Ejecutivo porque, ante este momento “extrema gravedad", "o echamos al PP o lo vamos a lamentar todos”.

Así se pronunció la portavoz de Podemos cuando se le preguntó por la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que plantea el PSOE. Dijo que la apoyarán, pese a que creen que “el máximo responsable es Rajoy, que tuvo la indecencia” de comparecer el pasado domingo sin admitir preguntas y sin palabras para los heridos.

“Vamos a tener una buena colección de ministros reprobados”, ironizó Montero, en referencia a que Santamaría se sumaría a Rafael Catalá y Cristóbal Montero, ministros de Justicia y Hacienda que ya han sido reprobados por el Congreso. Una afirmación a la que se sumó este martes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que publicó en su cuenta oficial de Twitter que “Montoro, Catalá y (José Manuel) Maza reprobados y ahí siguen. Ahora Sáenz de Santamaría. Es inútil y Sánchez lo sabe. Lo único efectivo: moción de censura”.

LA “ESTRATEGIA DEL PORRAZO” DE RAJOY

Montero consideró que “la única reprobación sensata que Pedro Sánchez puede hacer ahora mismo" es admitir que el PSOE debe impulsar una moción de censura, que Unidos Podemos “estaría dispuesto a apoyar”.

Aunque no mostró mucho entusiasmo por la reprobación anunciada por el PSOE, Montero aseguro que comparten que la vicepresidenta tiene responsabilidades en lo que ocurrió el 1-O pero señaló que el máximo responsable es el presidente del Gobierno, que está “empleando la estrategia del porrazo”.

En este sentido, lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya convertido a España en “la vergüenza de Europa y de todo el mundo” con su gestión del 1-O. En una intervención en la que cargó duramente contra la gestión de Rajoy, exigió a los populares que reconozcan, “por salud democrática”, su “fracaso” en el desafío independentista y cesen de una vez en su “actitud violenta, represiva y autoritaria”.

“Después de ver en Cataluña que ha fracasado esa estrategia de represión, el PP podía rectificar o seguir profundizando en la brecha y ha elegido el aumento de la agresividad”, denunció Montero, que acto seguido pidió directamente al PP que asuma ese fracaso que ha llevado a deteriorar “gravemente” la convivencia en Cataluña.

Incidió en que en la 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' que ha impulsado Unidos Podemos y que reunirá mañana en el Congreso a PDECat, ERC, PNV y Compromis, “vamos a sentarnos a buscar soluciones para salir de esta crisis” y apostarán por la mediación internacional en el conflicto catalán.

Reivindicó que su grupo parlamentario ha demandado que la comparecencia de Rajoy fuera esta misma semana en el Parlamento porque “las horas y los minutos cuentan y son oro”, aunque el Partido Popular confirmó hoy que tendrá lugar la próxima semana, a falta de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fije la fecha.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2017
LDS/MML/MFN/gja